Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontología infantil, odontología pediátrica u odontopediatría es la rama de la Odontología encargada de diagnosticar y tratar todos los problemas bucodentales en niños. El odontopediatra es el especialista encargado también de tratar a los bebés y a los recién nacidos. Cabe señalar la diferencia entre técnicas, métodos y conocimientos necesarios por parte del odontopediatra, ya que la dentadura y la boca de los menores se encuentran en un constante proceso de formación y desarrollo.

Los dientes de leche salen entre los seis y los veinticuatro meses de edad, comenzando por los incisivos dentales inferiores. Conforme avanzan los años, los dientes de leche comienzan a sustituirse progresivamente por los dientes definitivos hasta pasados los doce o trece años.

¿Qué tipos de tratamientos brindan la odontopediatría?

Las patologías y problemas bucodentales que pueden surgir en la infancia son múltiples:

  • Exámenes de salud bucal infantil, que incluyen la evaluación del riesgo de caries en la madre y el niño.
  • Cuidado dental preventivo que incluye limpieza y tratamientos con flúor, así como recomendaciones nutricionales y dietéticas.
  • Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupete y chuparse el dedo).
  • Evaluación y tratamiento tempranos para enderezar los dientes y corregir una mordida inadecuada (ortodoncia).
  • Reparación de caries o defectos dentales.
  • Diagnóstico de afecciones bucales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención / hiperactividad.
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías que incluyen úlceras, frenillos cortos, mucoceles y enfermedad periodontal pediátrica
  • Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o caídos).

¿Cuándo hay que ir al odontólogo pediátrico?

En el caso de que los padres no observen nada relevante en la dentadura de su hijo, se aconseja que la primera visita al odontopediatra sea en torno a los cuatro años. El especialista evaluará y supervisará su cepillado, y realizará una exploración visual buscando posibles problemas o anomalías. A los seis años, se supervisa el crecimiento facial y el encaje de las primeras muelas y piezas dentales.

En función de la salud dental del menor, las visitas periódicas al odontopediatra se realizarán una vez cada seis meses o una vez al año, en función de la salud dental y del desarrollo bucodental del niño.

El odontopediatra es el encargado de tratar también a niños con necesidades especiales, como discapacidades físicas, mentales o sensoriales. En este caso, el especialista está especializado con técnicas psicológicas, tiene la capacidad o conoce técnicas para relajar al niño y tiene la capacidad para actuar ante situaciones inesperadas.

Los niños con necesidades especiales incluyen las siguientes:

  • Pacientes con autismo
  • Pacientes con TDAH
  • Pacientes con problemas oncológicos
  • Pacientes con diabetes
  • Pacientes con problemas de coagulación

Es en este tipo de pacientes en que existe más probabilidades de sufrir problemas de traumatismos, bruxismo, mala posición de piezas dentales, gingivitishalitosis

Contactanos

Agenda tu primera cita GRATIS

Todos nuestros servicios de atención dental se brindan en cómodas instalaciones, con citas convenientes por la mañana, tarde y los sábados, consultorios odontológicos modernos de primera calidad con dentistas y asistentes dentales altamente capacitados.

    Donde Estamos

    Google Maps

    5589509542

    !Llamanos Ahora¡

    Horario de Atención

    Lun - Sab: 9:00 AM - 6:00 PM